viernes, 20 de febrero de 2015

COMUNICACIÓN NO VERBAL.

¡Buenas tardes chicos!

Sabéis que en la clase de hoy  hemos trabajado la comunicación verbal y la comunicación no verbal. 
Esta entrada la vamos a dedicar a la segunda, la comunicación no verbal, y la importancia que esta tiene.
El lenguaje no verbal es una parte esencial de la comunicación, que nos ayuda a la comprensión del sentido de las palabras.

Y, ¿Por qué es tan importante?
La comunicación es importante para un completo desarrollo de nosotros mismos. Para que esto suceda y entender lo que decimos y lo que nos dicen, debemos acompañar el mensaje oral, con otros matices, y con otro lenguaje, el que no se dice con palabras. Como puede ser: la expresión de nuestra cara, nuestra postura, nuestros gestos, el tono que utilizamos, etc.
Además, el lenguaje no verbal nos aporta información sobre nuestro estado emocional, y el estado emocional de la persona con la que hablamos. 

Lístico me ha recomendado estos vídeos sobre la comunicación. El primero muestra el lenguaje signado. En el segundo, podemos observar algunos momentos de nuestro día a día en el que usamos el lenguaje no verbal, además de enumerar los elementos de la comunicación. 












¿QUÉ OS PARECEN?



JUGAMOS CON C Y QU



¿RECORDÁIS LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS?





Chicos y chicas, Listico también encontró este juego para hacer un pequeño repaso de las reglas ortográficas de c y qu.

Así podéis repasar jugando para el siguiente control. ¡SUERTE!


Ca, co, cu, que, qui

Y, TÚ ¿QUÉ PREFIERES?



¡Hola otra vez chicos y chicas!

Otra de las cosas que hemos trabajo estos días ha sido el folleto turístico. Hemos dedicado una clase a su explicación, pero Lístico ha enchufado mi bombillita de las ideas. 
¿Qué os parece si realizamos cada uno de nosotros un folleto? Puede ser del lugar que prefiráis, tanto de nuestra comarca, como de cualquier otro lugar del mundo al que os gustaría viajar. Ya sabéis que si está bien redactado y diseñado, invita a los que nos leen a crear una historia situada en el lugar del que hablamos.
Aquí os dejo los pasos a seguir, los divido en 2, en primer lugar el texto que puede aparecer y en segundo lugar la parte visual. 


EL TEXTO


1. Piensa en una frase que pueda enganchar a los lectores a continuar leyendo el folleto.



2. No menciones el precio hasta haber descrito primero el lugar.







3. Decide a quienes vas a dirigir el folleto.   
    No todos los lectores buscan lo mismo. 
 Una familia con niños no disfrutará con las  mismas actividades que una persona que viaja  sola.






4. Diseña la historia pensando en el lugar y en los lectores.


 De un lugar como Roma destacaremos los  monumentos históricos. De un lugar  especializado en viajes de enamorados,  destacaremos los elementos románticos.


5.Escoge bien las atracciones que destaquen más y pon énfasis en ellas, ya que las que resultan más atrayentes para el público al que te diriges, y preséntalas en forma de listas. No ofrezcas demasiada información.






 6.Organiza bien la información para que sea clara.


  • El folleto turístico debe ser fácil de consultar. 
  • Escribe con frases cortas y que expliquen lo importante.
  • No descuides la puntuación, la ortografía, la gramática.


7. Escoge una letra que sea fácil de leer, y destaca con colores la información que quieras destacar. 


8. No olvides incluir los datos de contacto de tu agencia de viajes (la que nos inventemos).





9. Plantear buenos comentarios de visitantes anteriores. 







LA PARTE VISUAL


1. Incluye fotos en las que aparezca una historia sobre el lugar y los visitantes, de forma que se observe cómo disfrutan del destino.




2. Piensa en que todos los colores estén combinados. 
Por ejemplo, si quieres transmitir relajación usa colores claros, para destacar algo colores más brillantes...



3. Haz que las imágenes y el texto se complementen














Esto es todo, podéis hacedlo como más os guste, pero recordad que lo importante es seguir un orden y enganchar a los lectores. Usad la imaginación, ya que uno de vuestros folletos podría ser nuestro destino de fin de curso. ¡ÁNIMO!

Información consultada en:  http://links.edebe.com/7fuj

¡ABRIMOS EL TELÓN!



¡ABRIMOS EL TELÓN!

¡Buenos días chicos y chicas! 
Nuestro gran amigo Lístico me ha contado un secretito que le habéis comentados todos vosotros... y es ¡QUE OS ENCANTA ACTUAR!


Bien chic@s, como hemos visto hoy en clase, hay muchas formas de contar historias, cuentos, crónicas, noticias… Sin embargo en todas ellas el escritor le habla directamente al lector.

El guión teatral tiene otra magia: la del escenario, los actores, los colores, sonidos y mucha diversión al mismo tiempo que aprendemos.

Vamos a entrar en este mundo, ¡Que se abra el telón!

A continuación veremos el vídeo que Lístico nos ha recomendado en el que se nos cuenta la  divertida fábula de la liebre y la tortuga, después de ello hay una una serie de preguntas para responder quien quiera.
Y si os hace ilusión ¡podríamos actuar! En grupos de 5 personas realizaremos una breve representación teatral en clase.


¡IMPORTANTE!

El breve guión para representar lo deberéis preparar en grupo, y tenéis que preparar un final asombroso, sed creativos.

FÁBULA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA.




LENGUA CASTELLANA  


PREGUNTAS
RESPUESTAS
¿En qué lugar transcurre la carrera?




¿Hay narrador que cuente la historia? En el caso de que sí haya, ¿Participa en alguna escena o solamente narra la fábula?





¿Quiénes son los protagonistas de la historia?





¿Quién gana finalmente la carrera? Y, ¿por qué?


¿Qué conclusión o moraleja puedes sacar después de ver el video?








¡A DESCRIBIR SE HA DICHO!




DESCRIBIMOS

Buenos diás queridos alumnos y alumnas,
En esta entrada lo que vamos a recordar es lo que hoy hemos trabajado en clase, es decir la descripción,¿lo recordáis?. Bien pues si no lo recordáis aquí os dejamos un breve resumen.

Todos estamos capacitados para describir las imágenes y es una buena forma de entender la información que nos presentan y aprenderla.

Hoy tenemos un ejemplo de descripción en la que Miguel, el hermano humano de Lístico, nos ayuda a hacerlo adecuadamente.

Los pasos que debemos seguir son muy sencillos, como ya sabéis;


En primer lugar,  observaremos con mucha atención y seleccionaremos los detalles más importantes, como por ejemplo


A continuación, se organizan los datos seleccionados siguiendo un orden, es decir, de lo general a lo particular.


Finalmente, al describir hay que situar los objetos en el espacio, es decir usando expresiones como al fondo, detrás de, izquierda, derecha, etc.



Después de ver el vídeo, si os apetece y para practicar, intentamos hacerlo todos con otra imagen cualquiera y siguiendo los pasos. ¡Adelante observadores!

MIGUEL, EL HERMANO HUMANO DE LÍSTICO DESCRIBE








jueves, 19 de febrero de 2015

SOMOS REFRANEROS.




Y... ¡Ahora toca hablar de los 

refranes!


Los refranes son dichos populares que forman parte de un territorio. Suelen ir acompañados por rimas, lo que los hace más divertidos y fácil de recordar pero lo que más destaca de ellos es que tienen un significado a modo de consejo del que, como ya sabéis, podemos aprender algo nuevo para nuestra vida. 

Lístico y yo hemos buscado el juego que aparece abajo sobre ellos, ¿qué os parece?

Os dejo estos otros también, que ya hemos trabajado hoy. Pongo la explicación por si queréis realizar un dibujo de ellos, y así hacer juntos de nuestra clase, una clase refranera. ¡ANIMAOS!


ESTOS SON:

- A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Una persona despierta entiende rápidamente lo que se dice, no necesita detalles.

- ¡A buenas horas, mangas verdes!
Se actúa o se toma una decisión cuando ya es tarde y no hay remedio posible.

- A caballo regalado no le mires el diente.

No se debe ser exigente con aquello que se nos da.

- A cada cerdo le llega su San Martín.

cada uno recibirá en algún momento la respuesta a sus malos hechos.

- A la cama no te irás sin saber una cosa más.
Dar importancia a los hechos cotidianos que, a simple vista, parecen poco importantes.

- A mal tiempo, buena cara.

Hay que afrontar las adversidades con optimismo y esperanza.

- A nadie le amarga un dulce.

Toda dicha o alegría es bienvenida.

- A palabras necias, oídos sordos.
No debe hacerse caso de calumnias o a cosas falsas.

- A rey muerto, rey puesto.

Nadie es imprescindible, sino que lo contrario.

- A trancas y barrancas
Pasar sobre todos los obstáculos que se nos ponen delante.

- Donde las dan las toman.

Quien actúa de una mal debe afrontar las posibles consecuencias.


- Al perro flaco, todo son pulgas.

Cuando hay una mala racha, aumentan los malos sucesos.

- Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada.

Debemos reflexionar antes de tomar decisiones importantes.

- Antes se coge al mentiroso que al cojo.

Las falsedades se acaban descubriendo con el tiempo.

- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Podemos disimular las apariencias pero no cambiar la realidad.

- Cada loco con su tema.
Cada uno a su interés personal.

- Cada maestrillo tiene su librillo.
Cada persona sigue unas premisas particulares.

- Contigo, pan y cebolla.
Cuando quieres a alguien estás con ella pase lo que pase.

- Coser y cantar, todo es empezar.Aunque una tarea parezca difícil, lo importante es empezar, después no lo es tanto. 
 


Este enlace también os puede interesar, es el centro virtual Cervantes, ahí podéis encontrar muchos otros además de los ya trabajados, solo tenéis que poner en búsqueda:"refranes" 






PAREADOS...

LOS CONSEJOS.


¡Hola chicos!

¿Recordáis la clase de hoy? Hemos estado hablando de los consejos, y Lístico me ha aconsejado estos dos vídeos que ha encontrado en la red.

Como ya hemos dicho, los consejos son formas de ver las cosas u opiniones que se dan a otras personas o que nos dan otras personas a nosotros, y que podemos tener en cuenta a la hora de decidir cómo actuar en cualquier situación. Estoy segura que todos los días dais o escucháis alguno de ellos; de vuestros padres, de vuestros compañeros e incluso cuando vais al parque.


Además, sabéis que son una gran herramienta para ofrecer ayuda a los demás, y esto tiene mucha importancia, ya que cuando nos sentimos tristes, enfadados y llenos de ira o incluso cuando no sabemos qué nos ocurre, los consejos son de gran ayuda para saber qué podemos hacer y cómo actuar, y al igual que nos ocurre a nosotros, también les ocurre a los demás.


Bueno, vamos a ello, a ver si nos sirven estos consejos de cómo controlar nuestra ira y relajarnos cuando no podemos estar más enfadados... y ¡recordad!:


-Si ves que te hacen enfadar, ríe y cuenta 10, es muy fácil practicar, ríe y cuenta 10.