Y... ¡Ahora toca hablar de los
refranes!
Los refranes son
dichos populares que forman parte de un
territorio. Suelen ir acompañados por
rimas, lo que los hace más divertidos y fácil de
recordar pero lo que más destaca de ellos es que tienen un significado
a modo de consejo del que, como ya
sabéis, podemos aprender algo nuevo para nuestra vida.
Lístico y yo hemos buscado el juego que aparece abajo sobre ellos, ¿qué os parece?
Os dejo estos otros también, que ya hemos trabajado hoy. Pongo la explicación por si queréis realizar un dibujo de ellos, y así hacer juntos de nuestra clase, una clase refranera. ¡ANIMAOS!
- A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Se actúa o se toma una decisión cuando ya es tarde y no hay remedio posible.
- A caballo regalado no le mires el diente.
No se debe ser exigente con aquello que se nos da.
- A cada cerdo le llega su San Martín.
cada uno recibirá en algún momento la respuesta a sus malos hechos.
- A la cama no te irás sin saber una cosa más.
- A mal tiempo, buena cara.
Hay que afrontar las adversidades con optimismo y esperanza.
- A nadie le amarga un dulce.
Toda dicha o alegría es bienvenida.
- A palabras necias, oídos sordos.
No debe hacerse caso de calumnias o a cosas falsas.
- A rey muerto, rey puesto.
- A trancas y barrancas
Pasar sobre todos los obstáculos que se nos ponen delante.
- Donde las dan las toman.
Quien actúa de una mal debe afrontar las posibles consecuencias.
- Al perro flaco, todo son pulgas.
Cuando hay una mala racha, aumentan los malos sucesos.
- Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada.
Debemos reflexionar antes de tomar decisiones importantes.
- Antes se coge al mentiroso que al cojo.
Las falsedades se acaban descubriendo con el tiempo.
- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Podemos disimular las apariencias pero no cambiar la realidad.
- Cada loco con su tema.
Cada uno a su interés personal.
- Cada maestrillo tiene su librillo.
Cada persona sigue unas premisas particulares.
Os dejo estos otros también, que ya hemos trabajado hoy. Pongo la explicación por si queréis realizar un dibujo de ellos, y así hacer juntos de nuestra clase, una clase refranera. ¡ANIMAOS!
ESTOS SON:
Una persona despierta entiende rápidamente lo que se dice, no necesita detalles.
- ¡A buenas horas, mangas verdes!Se actúa o se toma una decisión cuando ya es tarde y no hay remedio posible.
- A caballo regalado no le mires el diente.
No se debe ser exigente con aquello que se nos da.
- A cada cerdo le llega su San Martín.
cada uno recibirá en algún momento la respuesta a sus malos hechos.
- A la cama no te irás sin saber una cosa más.
Dar importancia a los hechos cotidianos que, a simple vista, parecen poco importantes.
- A mal tiempo, buena cara.
Hay que afrontar las adversidades con optimismo y esperanza.
- A nadie le amarga un dulce.
Toda dicha o alegría es bienvenida.
- A palabras necias, oídos sordos.
No debe hacerse caso de calumnias o a cosas falsas.
- A rey muerto, rey puesto.
Nadie es imprescindible, sino que lo contrario.
- A trancas y barrancas
Pasar sobre todos los obstáculos que se nos ponen delante.
- Donde las dan las toman.
Quien actúa de una mal debe afrontar las posibles consecuencias.
- Al perro flaco, todo son pulgas.
Cuando hay una mala racha, aumentan los malos sucesos.
- Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada.
Debemos reflexionar antes de tomar decisiones importantes.
- Antes se coge al mentiroso que al cojo.
Las falsedades se acaban descubriendo con el tiempo.
- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Podemos disimular las apariencias pero no cambiar la realidad.
- Cada loco con su tema.
Cada uno a su interés personal.
- Cada maestrillo tiene su librillo.
Cada persona sigue unas premisas particulares.
- Contigo, pan y cebolla.
Cuando quieres a alguien estás con ella pase lo que pase.
- Coser y cantar, todo es empezar.Aunque una tarea parezca difícil, lo importante es empezar, después no lo es tanto.
- Coser y cantar, todo es empezar.Aunque una tarea parezca difícil, lo importante es empezar, después no lo es tanto.
Este enlace también os puede interesar, es el centro virtual Cervantes, ahí podéis encontrar muchos otros además de los ya trabajados, solo tenéis que poner en búsqueda:"refranes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario